Cómo ahorrar dinero | Hábitos de ahorro en 2019

Básicamente entendemos por ahorrar, reservar parte del dinero que ganamos, economizar o no malgastar. Es una palabra que incorporamos a nuestro vocabulario desde muy chicos, ¿quién no ha tenido un famoso cochinito o una linda alcancía?, ¿Pero realmente tenemos conciencia financiera?, ¿Es posible ahorrar?, ¿Cómo ahorrar? ¿Para qué ahorrar? ,¿Qué hacer con lo que ahorro?

Estas y muchas más interrogantes pasan por la mente de la persona que ha tomado conciencia en que es necesario tener el control de sus ingresos y egresos e implementar estrategias que le permitan que su capital pueda incrementarse día tras día.

A continuación, te presento diversas ideas que pueden contribuir a que tu patrimonio personal vaya creciendo significativamente y vayas alcanzando un estilo de vida más cómodo y a gusto con tus aspiraciones.

Ahorro: Hábitos para lograrlo

Ahorrar por ahorrar no tiene sentido, es necesario que tomes la decisión de reducir gastos, aumentar tus ingresos y acumular una cantidad de dinero con un fin específico, ya sea para viajar, comprar algo que necesites, salir de deudas o mejor aún, invertir para iniciar tu camino hacia tu libertad financiera.

 

Pero para ello es necesario adoptar un nuevo estilo de vida donde incorpores nuevas prácticas y actitudes acordes a tus objetivos: 

Construye tu futuro

En primer lugar, es necesario que tengas claro que tus acciones de hoy repercutirán en tu futuro y que el dinero que gastes en este momento es el que puedes tener mañana en mayores dimensiones.

Mantén el equilibrio

No se trata de que te niegues a ti mismo o a los tuyos aquellos requerimientos indispensables o hagas sacrificios extremos. Tampoco de que te engañes haciendo planes de que no te volverás a dar ningún gusto o que erradicarás completamente alguna práctica cotidiana.

Se trata de sincerarte contigo mismo y de forma gradual ir regulando lo necesario y lo que no lo es, para ir sustituyendo por alternativas más económicas. De este modo irás puliendo tu fuerza de voluntad.

Planifica tus gastos (presupuesto)

Una buena estrategia es que antes de salir de casa lleves previsto lo que necesitas comprar y no improvises. Para ello debes revisar lo que tienes, lo que falta y el dinero con el que cuentas. Así no comprarás nada innecesario.

Libreta contable (ingresos y egresos)

Una vez vayas haciendo los gastos es indispensable que tengas a la mano tu libro de contabilidad con los ingresos, gastos y el total. Es la única manera de que tengas total conciencia de tus avances. Y puedas a la vez tener una visión clara de si tus gastos representan una buena inversión, cuánto estas destinando a gastos innecesarios, cuánto debes recortarte o cuanto puedes aflojar.

Haz tu plan de vida

Como ya se mencionó es muy importante tener un foco o norte que te guíe y te motive constantemente a seguir esforzándote por aumentar tus ahorros.

Escribe lo que quieres, ya sea unas buenas vacaciones, un bien material o personal (casa, carro, electrodoméstico, celular, estudiar, entre otros), y muy importante ponle fecha, así sabrás que tantas largas podrás darle o si tienes que ser más determinante en tus acciones. 

¿Qué dice Robert Kiyosaky sobre el ahorro?

De acuerdo con Robert para comenzar a ahorrar no necesitas tener suficiente dinero pues mientras más pronto empieces más rápido podrás acumular una buena riqueza.

Para él, la única manera de escalar en la economía personal o familiar es saber que una vez ahorrado cierto dinero, esos fondos deben multiplicarse, es decir, invertir en activos que produzcan más dinero, en otras palabras, destinar el dinero reunido a determinados objetivos y no contar con él para gastos directos.

El secreto no esta en cuanto dinero ganas sino en cómo gastas tu dinero y cuánto dinero conservas. Una buena estrategia es distribuir parte de tu ingreso diario en 3 alcancías (en partes iguales), cada una destinada a un fin diferente: ahorrarinvertirdonar, la primera no se toca nunca por ninguna causa o motivo, la segunda se reserva para comprar propiedades, acciones, bonos, fondos de inversión, entre otros, y la tercera para contribuir con obras benéficas o iglesias.

A continuación, conoce diferentes formas de ahorrar en casa, con tu coche, en tu tiempo libre, en tus compras o reciclando.

Cómo ahorrar en casa

Muchos piensan que la casa es un activo, pero realmente es un pasivo que aparte de darte cobijo te ocasiona gastos de mantenimiento, acondicionamiento o reparación.

Por lo tanto, será conveniente encontrar la manera de reducir gastos o mejor aún sacarle un provecho económico sin mucho esfuerzo:

Alquila las habitaciones vacías

Si tienes una casa grande donde te sobran cuartos sin usar o simplemente tus hijos ya han crecido y se han ido de casa, puedes rentar las piezas desocupadas y obtener unos ingresos extras, aparte de que puede ser grato tener alguna compañía.

Una buena manera de encontrar tus inquilinos es a través de las paginas Airbnb o en Idealista. Inclusive con Airbnb podrás ahorrar cuando viajas pues al registrarte ganaras 30€ para usarlos en alojamiento en tu próximo viaje, además te facilita el acceso a hospedajes muy interesantes.

Renta o alquila tu garaje

Si tienes un espacio en tu garaje que no utilizas puedes encontrar en Internet varios sitios web que te permitirán alquilarlo ya sea por horas, por días o por todo el mes.

Fabrica tus propios muebles

Si necesitas acondicionar tu casa puedes poner a volar tu creatividad haciendo uso de materiales como pallets o cajas que encuentras tiradas en los supermercados, que puedes transformar en muebles, lavándolas, pintándolas y buscándole un lugar adecuado. Por otra parte, podrás buscar buenas ofertas en tiendas de segunda mano u outlets para ahorrarte un dinerito.

Darles uso a las cajas de zapatos

En vez de votar las cajas donde vienen los zapatos puedes acondicionarlas, pintarlas y decorarlas a tu gusto para usarlas como cajas de almacenamiento, así ahorrarás el dinero que ibas a gastar en cajones para tus armarios.

Buen uso energético

Hay muchas maneras de ahorrar energía e inclusive ayudar a cuidar el medio ambiente: apaga las luces que no estés usando, cierra la ducha mientras te enjabonas, reúne la ropa suficiente para una lavada así ahorrarás jabón, agua y electricidad, cuida que no haya botes de agua. Apaga televisores, radios, computadoras si no los estas utilizando.

Cómo ahorra dinero con tu coche

Un coche es un bien que brinda comodidad, pero al mismo tiempo ocasiona gastos constantes e inesperados, no obstante, puedes ingeniártela para encontrar la manera de ahorrar o conseguir algún dinero extra con tu vehículo

No utilices tu auto si no es necesario

Puedes dejar tu carro para usos realmente necesarios como una emergencia, ir de paseo o ir fuera de la ciudad, mientras tanto puedes desplazarte haciendo uso de transporte público mientras lees o a través del servicio de alquiler de bicicleta al mismo tiempo que haces ejercicio. De este modo podrás ahorrar gastos innecesarios.

Conduce de forma ecológica

Conduce con tranquilidad y responsabilidad (a velocidad moderada, anticipa el frenado, acelera poco a poco, cierra las ventanillas al manejar, si no estas utilizando la baca del coche retírala), de este modo estarás ahorrando combustible y alargando la vida del motor, contribuyendo a la conservación de tu vehículo, evitando mantenimientos prolongados y previniendo cualquier tipo de accidente donde se pueda ver afectada tu vida o las condiciones del coche. 

Benefíciate de llevar otras personas 

Hay plataformas como BlaBlaCar o Uber que te ayudan a contactar o coordinar con personas que coinciden con tu misma ruta ya sea para ir al trabajo o al hacer un viaje, de esta forma ellos se ahorrarán en comparación a un transporte público y podrán ir más cómodos y tu podrás recibir un dinero extra que te puede servir para el pago de gasolina o peaje.

Carsharing 

Llamado también vehículos compartidos, uso temporal de vehículos o préstamo de vehículos. En las grandes ciudades de Europa podrás conseguir empresas como Car2Go, Bluemove o Respiro donde podrás alquilar un carro por minutos o por horas, dependiendo de tu necesidad, disfrutando de la comodidad que te ofrece un vehículo sin tener que gastar grandes cantidades de dinero comprando uno nuevo o usado, ni cubriendo gastos de seguro y mantenimiento.

Saca doble provecho a tu garaje 

Si tienes un estacionamiento para tu coche en una zona muy concurrida de la ciudad puedes compartirlo con otra persona mientras no le estés dando uso, define claramente horarios fijos (cuando vas al trabajo, si viajas los fines de semana…). De este modo, recibirás un dinero extra para ahorrar o minimizar el monto del pago. 

Reduce tus gastos viajando en tren 

Es una excelente opción si compras tus tickets con antelación, sin embargo, puedes encontrar plataformas que te ofrecen buenas ofertas y precios de los billetes individuales o combos familiares, entre ellas tenemos Truecalia, amigos en el tren o la web Renfe con su tarifa 4 mesa para grupos de hasta 4 personas.

Cómo ahorrar dinero en tu tiempo libre

Hacer buen uso de tu tiempo libre es una muy buena idea y más aún si encuentras la manera de conseguir un dinero de más, de forma inmediata y sin mucho esfuerzo, presta atención.

Economiza escogiendo la mejor comida a domicilio 

Existen infinitas tiendas de comida rápida que ofrecen sus servicios a domicilio (pizas, hamburguesas, hot dogs…), pero sabías que hay plataformas como Comparto plato, donde puedes encargar infinitas comidas caseras, saludables, muy apetitivas y más económicas. De este modo, estarás cuidando tu cuerpo y minimizando tus gastos.

Disfruta de leer sin comprar libros 

Tradicionalmente disponemos de bibliotecas donde se pueden pedir prestados libros y colecciones de novelas de todos los géneros de novedades y clásicos de la literatura. Podrás disponer de ellos hasta por un mes, tiempo suficiente para leer sin necesidad de tener que comprarlos. Ademas de esto, en Internet también tenemos acceso a muchos libros, resúmenes y documentales de los cuales puedes disfrutar de manera gratuita.

Haz deporte gratuitamente 

Puedes improvisar tu propio gimnasio en casa sin necesidad de tener que pagar una mensualidad o rutina deportiva, puedes hacer tus propias pesas con potes de refresco y arena, usar el palo de la escoba para realizar diversos ejercicios, seguir una clase dirigida desde un video en youtube o simplemente salir a trotar o correr en los parques, calles o avenidas, lo que no te costará nada.

Esparce tu mente en horarios con tarifas reducidas o gratuitas 

Investiga los horarios o días populares en que las entradas a los sitios de recreación son más económicas o inclusive gratuitas. Esto suele suceder de esta forma en los museos, parque o cines, solo tienes que averiguar de acuerdo a tu ciudad cuales ofertas puedes conseguir.

Ahorrar dinero en las compras

Para muchos es un problema no excederse en las compras y es que aquí esta la mayor clave para mantener una buena economía, como se dice “la mejor compra es la que no se hace” pero no es fácil tener el control y hacer adquisiciones inteligentes, por lo tanto, te daré algunos tics para realizar compras más baratas:

Adquiere productos locales y de temporada 

Si compras productos elaborados en tu comunidad estarás ayudando al impulso de los mismos a la vez que podrás adquirirlos a un precio menor, pues se reducirán los costos de transporte.

También es importante comprender que los alimentos que compras en temporadas de producción serán mucho más económicos, esto aplica tanto para frutas, vegetales, carnes y pescados. Existen algunas webs destinadas a la venta de cestas de verduras de temporada y las entregan directamente en tu casa.

Compra directamente al productor o fábrica 

La cadena de distribución de alimentos y productos hace que el incremento de los mismos sea muchas veces hasta de un 80%, por eso si logras conectar directamente con el productor o fabricante, estarás logrando un ahorro considerable en tus gastos. Cada día se hace más común ver este tipo de relación directa entre productores y clientes. Averigua y apúntate.

Internet a tu alcance 

Puedes ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero comprando por Internet desde la comodidad de tu casa, aunque no lo creas en Amazon puedes comprar casi de todo, con muy buenos precios y ofertas, además, después de cierta cantidad él envió es gratuito. Esta es solo una de las muchas opciones de compras a buen precio que te da el mundo online.

Adquiere tu ropa en outlet

Se han hecho muy comunes las tiendas outlet o tiendas de artículos de vestir o calzado de marcas sofisticadas (Adidas, Pepe Jeans, Bimba & Lola, Converse, Levis…)  que ofrecen sus mercancías a precios muy por debajo del mercado, hasta un 50% o 70% menos del precio real, debido a algún desperfecto en el producto. Entre las más conocidas tenemos en España The Style Outlets, Fifty Factory, además se ha venido extendiendo a otros países del mundo y también vía online.

Contrastar precios 

No compres a la primera, lo mejor es comparar los precios entre un negocio y otro, siempre encontraras diferencias significativas. Lo mismo sucede si tus compras las vas a realizar por Internet compara entre diferentes webs, más aún si se trata de una gran inversión.

Aprovechar las temporadas de gangas 

Si lo que necesitas comprar no te urge puedes esperar encontrar una oferta, promoción o rebaja. Esto suele presentarse durante las ferias del pueblo o la ciudad donde vives, en España, por ejemplo, podrás encontrar 2 periodos de rebajas correspondiente a los tiempos de invierno y verano.

Además, es posible conseguir paginas por Internet con promociones y ofertas del día donde podrás ahorrar algo de dinero. Un ejemplo viable sería El típico y conocido Black Friday, que se celebra en todo el mundo la última semana de noviembre.

Ten presente que el objetivo es economizar, por lo tanto, tienes que estar claro que solo se trata de comprar algo que necesites y no emocionarte en comprar cosas innecesarias solo por los bajos costos y terminar gastando más de la cuenta.

Cashback y códigos de descuento vía online

Hay estrategias de ventas que te benefician, tal es el caso del cashback donde algunas webs como Beruby te dan reembolso de un porcentaje de hasta un 10% por tus compras en varias categorías. Otras webs te dan la opción de un reembolso o utilizar códigos de descuento por tus compras.

Usa cupones de descuentos

Hay varias webs donde puedes descargar e imprimir cupones especiales con descuentos para compras o disfrutar de algún servicio como cine o entrada a un parque de diversiones y mucho más. Entre las más conocidas de España tenemos: Family Check, Portal Descuento, Oportunista y Tu Casa Club.

Si tiene algún defecto estético mejor

Cuando vas a comprar electrodomésticos es posible encontrar algunas piezas con algún desperfecto, un rasguño no muy notorio o que haya sido usado para exhibición, estos serán motivos para conseguir un descuento de hasta un 30% del costo del aparato.

Al por mayor mejor 

Comprar en grupo. Luego de un cierto número de piezas conseguirás precios mucho más bajos, para ellos puedes ponerte de acuerdo con tu pareja, familiares o amigos, para hacer compras en común. Algunas webs están destinadas a este fin, entre ellas Groupon donde encontraras ofertas especiales disponibles en un lapso de 24 a 72 horas o hasta que se venda la cantidad disponible y Atrápalo donde conseguirás ofertas de ocio y entretenimiento.

Emplea servicio Low Cost (bajo costo) 

Se dice que lo barato sale caro pero no siempre es así, pues puedes encontrar servicios o productos low cost en aerolíneas como Ryanair o Easyjet, productos alimentarios con Aldi y Lidl,o productos de marca blanca en Mercadona, los cuales manejan precios bastante atractivos y competitivos e inclusive de buena calidad.

Afíliate o asóciate en comercios

Dentro de las estrategias de ventas de muchos supermercados, cines, boutiques, entre otros comercios, está la implementación de una tarjeta que te traerá beneficios si eres un cliente exclusivo de dichas tiendas. Por lo tanto, podrás ir acumulando puntos, dinero o descuentos para tus futuras compras. Algunos ejemplos: DIA, Carrefour, Costco, entre otros.

Ahorra reciclando y reutilizando

No hay mejor manera de ahorra que contribuyendo con el cuidado y preservación del medio ambiente en la misma medida que reducimos costos en nuestros gastos cotidianos.

Compra artículos de segunda mano

Esto ya no es un tabú y en mercadillos o rastrillos de tu ciudad, así como en páginas como Vibbo, Ebay o Wallapop puedes encontrar diferentes artículos, entre ellos: libros, muebles, teléfonos móviles, ropa, entre muchos otros que conseguirás totalmente útiles y a muy buenos precios.

Intercambia bienes y servicios

El trueque es una práctica muy antigua que siempre ha traído muy buenos resultados, se trata de cambiar alguna pertenencia que ya no uses por algo que necesites o viceversa. Una buena manera de hacerlo es participando en los Bancos de tiempo, donde en base al tiempo, podrás intercambiar servicios, ayudas o conocimientos.

Si es ocasional mejor alquila

Renta aquellas cosas que no vas a utilizar con mucha frecuencia o mejor aún que solo vas a utilizar para una sola ocasión.

Por ejemplo: si solo necesitas un coche 2 veces por mes, alquílalo cuando realmente lo necesites, así te ahorrarás muchísimo dinero, si vas a una fiesta puedes alquilar un vestido de gala pues probablemente no lo volverás a usar más nunca, igual sucede con el vestido de novia, inclusive si lo que quieres es estrenarlo puedes mandarlo a hacer en calidad de alquiler, te costara mucho menos de que quieras guardarlo para ti.

Para este fin dispones de la plataforma Relendo donde encontraras diversas categorías (herramientas, deportes, fotografía, electrónica…) que podrás alquilar por horas o días.

Reutiliza los objetos 

Transformar un objeto viejo en otro como nuevo y sacarle el mayor provecho, esta es una manera muy astuta y creativa de dar una segunda vida a un articulo que probablemente ya no ibas a usar.

Esto incluye el uso de recipientes, envoltorios, cajas, envases, entre otras cosas que catalogamos como basura, pero que con un poco de ingenio podemos hacer interesantes objetos, útiles y de valor.

Opiniones finales sobre ahorrar dinero

Si es por ahorrar sobran las formas, posibilidades y estrategias disponibles y a tu alcance. Lo mas importante es tomar la decisión y buscar los mecanismos que más se adapten a ti.

Como todo en la vida debes empezar de poco a mucho, mientras te acostumbras, lo importante es crear el habito e incorporarlo a tu esquema mental. Una vez comiences a practicarlo con constancia ya será un hábito más en tu vida, como cepillarte, tomarte un café o leer el periódico. 

Cómo ahorrar dinero | Hábitos de ahorro en 2019
5 (100%) 1 voto
The following two tabs change content below.
Soy un emprendedor en todo lo que esté relacionado con el marketing online, diseño web, SEO y en especial el apasionante mundillo de ganar dinero en internet, donde hago especial mención. Os deseo mucho éxito a todos. Bienvenido a mi blog , un saludo!

 

Al rellenar el siguiente formulario de comentario estás dando el consentimiento para el tratamiento de tus datos.
•Responsable: Isaac Rubén Infantes Muñoz.
•Finalidad: Moderación de comentarios.
•Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
•Datos alojados en Webempresa Europa S.L. (Política de privacidad)
•Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación o eliminación de tus datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *